GRACIAS LEMPIRA
 

 
BIENVENIDOS
EL AUTOR
GRACIAS LEMPIRA
INST. ITRR
II BAE-ITRR
III BAEITRR
III ISEMED
K-CHADOS
TAREAS
ERAZOS
NOTICIAS
xyz
Mis enlaces favoritos nuevo
imagen
imagen
GRACIAS, LEMPIRA
PRIMERA FUNDACION 1536
Fue hecha en el pueblo aborigen de OPOA por iniciativa de Don Gonzalo de Alvarado sobre una orden indirecta de Don Pedro de Alvarado y en nombre del rey de españa en el mes de octubre de 1536.

SEGUNDA FUNDACION 1537
Fue llevada a cabo por mandato del licenciado Don Francisco de montejo o por el mismo,en la vega de mongual,actualmente las flores,en nombre del rey de españa por el mes de marzo de 1537.

TERCERA FUNDACION 1539
Se efectuo en el sitio que actualmente ocupa,al pie de celaque y en la orilla izquierda del rio arcagual,afluente del rio mejocote,por Don Juan de Montejo,hermano del gobernador Montejo por mandato del adelantado don Francisco de montejo el 14 de denero de 1539
EPOCA COLONIAL
AUDIENCIA DE LOS CONFINES 1544
La importancia de Gracias fue en aumentos, a tal punto que, habiendo creado el Rey la audiencia de los confines, a la que le señaló por asiendo la villa de Valladolid, en la concepción de Comayagua, el Lic. Don Alonso de maldonado, a quien nombro presidente de ella dio la preferencia a aquella ciudad para esstablecerla; y asi se instaló el Trubunal en Gracias el 16 de Mayo de1544, habilitandose para sus sesiones y para alojamiento del presidente por no haber casas Reales, la casa del cura, cuyo alquiler se mandó a pagar por el Rey.
Luego que se asento a la audiencia, se pregonarón alli las reales ordenanzas sobre la libertad de los indios, los que en gran parte se debian al obispado de chiapa Frayle Bartolomé de las Casas este por la inobservancia de ellas, hizo viaje en 1545 a Gracias, a demandar apoyo de la Audencia para su ejecución. Asi tuvo Gracias la señalada honra de dar albergue en su seno al venerable apostol de las indias. El Frayle Bartolome de las Casas, con el Obispo Marroquin, de Guatemala y el obispo de Pedraza de Honduras, consagro en la misma ciudad al obispo de Nicargua, Frayle Antonio de Valdivieso.
Pero si bien Gracias llanaba las condiciones de una capital, los Oidores encontraron pretextos para pedir que la Audiencia fuera trasladada a Guatemala, el primero que lo hizo fue el Lic. Pedro Ramirez, en carta de 25 de julio de 1545, dirigida al Rey y renovó la solicitud al Lic. Don Alonso López de Cerrato susesor de Maldonado en 1548.
Y consedida la autorización por el monarca, trasladó la Audiencia a Guatemala en 1549. El Gobierno que el Presidente de ella ejercia directamente en Honduras cesó en 1552, al nombrarse gobernador de la Provincia a Juan Pérez de Cabrera.

FRAILES MERCEDARIOS 1550
Muerto Perez de Cabrera, la Audiencia escribio al Rey, en 1555, que convenia que en Honduras no hubiera sino un Alcalde Mayor, y nombro con tal carácter provisionalmente a Pedro de Salvatierra. Asimismo le manifesto ser conveniente eliminar los Obispados de Honduras y Nicaragua. Las ultima insinuació no fue atendida, pues ninguno de los religiosos que vinieron a estas tierras fue nombrado Obispo Pero no fue necesario este nombramiento para que ellas atrajeran a los indios al cristianismo.
En 1550 habia pasado a Indias Fr. Nicolas del Valle, quien residió en las provincias de Guatemala y Honduras, habiendo fundado dos monasterios, El de la Merced, en la ciudad de gracias y el del pueblo de Tencoa, . Con el vino también Fr. Francisco de Cairia. En el mismo año se habian embarcado en España para Honduras, Fr. Fernando de Arbolancha y Fr. Andres de Laso, religiosos que desembarcarón en puerto caballos, trayendo dos tercios de toneladas de libros y vestuarios en Marzo de 1551 ya estaban doctrinando los indios de los pueblos de la ciudad de Gracias. Al doctinarlos hacian el aprendizaje de las lenguas indigenas. La labor que desarrollarón ellos y quienes les sucedieron fue de tal manera eficaz que el idioma español se arraigo pronto en aquellos pueblos, lo que facilitó su conversión. ¡ Gloria a aquellos humildes religiosos, factores principales de la obra buena de la colonia.
Para sustituir al primer Obispo de Honduras, Fr. Cristobal de Pedraza, que habia muerto, fue nombrado Fr. Jerónimo de Corella, quien trasladó la sede del Obispado, de Trujillo a Comayagua. Este, en carta de 20 de Febrero de 1564, decia el Rey que, despues de consagrarse en la ciudad de México, quiso enviarle la fe del juramento exigido por el derecho canónico, y se lo impidió la ocupación del largo viaje hasta Honduras; pero ahora se lo enviaba con Fr. Nicolás del Valle, religioso de la Merced y Comendador del punto de Tencoa. Agregaba que, en Comayagua, donde residia, tenia un preceptor de Gramatica muy hábil y habia empezado un colegio para los hijos de vecinos y conquistadores; y que aquí se trabajaba en servicio de Dios y en la conversión de los indios, lo diria Fr. Nicolas, como testigo de vista o persona que habia trabajado en esta tierra mucho tiempo, en la predicación del Evangelio y doctrina de los naturales.
Fr. Nicolás fue a España, por negocios de sus conventos de Honduras; y terminando sus diligencias volvio en 1566. Allí hizo saber que por la tierra de honduras muy pobre y enferma, los dos conventos de Gracias y Tencoa padecian pobreza y pidió para cada uno un misal, un cáliz y un ornamento completo. y fue asi como llego el vino para el santo sacrificio de la misa y aceité para la lampara del Santisimo.

AUDIENCIA DE NUEVA ESPAÑA 1563
Por Real cédula de 8 de Septiembre de 1563 se habia mandado a trasladar la Audiencia de Guatemala a Panamá. Dividido el Reino de Guatemala entre la audiencia de Panamá y la nueva España, quedó en la jurisdicción de èsta la ciudad de Gracias; pero no hubo en ella alteración por este suceso.
Restablecio por cédula de 28 de Junio de 1568 la Audiencia de Guatemala, quedo Gracias, en la jurisdicción de ella, como al crearse la Audiencia de los Confines.
Entretanto habiendose mandado ha restablecer la Gobernación de Honduras, la habían servido D. Alonso Ortiz Elgueta y su teniente Hernando Bermejo, de 1562 a 1567, habiendo sido el susesor en este ultimo año, D. Juan de Vargas Carbajil. Este fue sustituido, en 1573 por D. Diego de Herrera, quien no vino a gracias por haber dispuesto quedarse en San Pedro Sula con los Oficiales reales; pero en el mismo año se traslado con dichos Oficiales a Comayagua que Fue desde entonces la Capital de la Provincia de Honduras, como ya lo era del obispado.

VARIACIONES DE LA CIUDAD 1571-1594
En 1571, según el geógrafo Juan López de Velasco, la ciudad de Gracias contaba con cincuenta españoles más o menos, treinta y cinco de los cuales eran encomendadores. Lòpez de Velasco decia además que habia en ella “ un menasterio de la Merced y en su jurisdicción sesenta y un pueblo de indios y en ellos como tres mil tributarios” .
En 1582 el gobernador Alonso de Contreras Guevara decia:
“ La ciudad de Gracias a Dios es pueblo de Españoles: tiene treinta y cinco encomendadoeres y que todos ellos tienen pueblo de indios en encomienda. El gobernador de Honduras tiene en esa ciudad un teniente de gobernador, que administra justicia en ella sin salario”.
En el informe relativo a la visita que Fr. Alonso Ponce hizo en 1586 a la PROVINCIA DE SAN JORGE, de Nicaragua y Costa Rica, Funda por Fr. Pedro Ortiz, su primer Maestro Provincial, se lee:
“ La ciudad de Gracias a Dios es el mejor templo que hay en la provincia de Honduras; danse en ella todas las frutas y legumbres de castilla y mucho sumo de trigo, por allí se coge el fino liquidámbar; tiene muchos naturales y estaria muy bien allí un convento de nuestra orden.
En esta ciudad estuvo antiguamente la audiencia de los confines que en el presente esta en Guatemala”.
La orden a la que se refiere el informe es los Franciscanos, lo que ya contaban con un templo en Comayagua
Francisco Valverde de Moncada dice en 1590:
“Gracias a Dios tiene ciento veinte vecinos españoles, dos mil ciento ochenta y ocho indios;es muy abundante de trigo y maiz; dánse en ella todo los generos de legumbres que en cualquier lugar fértil de España. Tiene mucho ganado mayor y menor; muchas yeguas crianse cada año docientas cuarenta mulas”.
Juan de Piedra escribe en 1594:
“La ciudad de Gracias a Dios está de comayagua treinta leguas y de la villa de San Miguel otras tantas y del puerto de caballos otras treinta y cinco leguas; está ciudad acentada en el llano, buen temple de tierra, ni fria ni caliente; es sana y tendra más de setenta vecinos”.
Se ve, pues, que en veintitres años, de 1571 a 1594, ha variado la cifra de la población de Gracias descendiendo unas veces y acendiendo otros alcanzando la mayor altura en 1590, ignorandose las causas.

VARIACIONES DE LA CIUDAD 1628-1758
En cuanto al regimen interno de la ciudad, de 1628 a 1643, se dice:
“ La ciudad de Gracias a Dios tiene dos Alcaldes. Alguacil Mayor, en 1500 tostones, año de 1628: Alférez Mayor, en 800, el de 635: Depositorio General en 600, 4 regidores en 800,. Provincial de la Hermandad, en dos mil pesos, Alcalde de ella. Escribano Público y de Cabildo, en mil pesos.
En 1660 se le habia segregado a la tenencia el corregimiento de tencoa, el que fue incorporado a Comayagua. Este Corregimiento se habia creado por el Presidente de la Audiencia Dr. D. Antonio Gonzales en 1572, con salario de ciento cincuenta pesos, habiendo proveído otro en 1751 en tacazquin y Cururú en terminos de Comayagua, con salario de cien pesos.
La sociedad de Gracias venia desarrollándose en un medio en que puede decirse que la religión formaba el principal cuidado. De este medio surgio la ilustre religiosa Da. Ana Guevara que era decendiente de una respetable familia de aquellas ciudades y cuya VIDA, escrita por el P. Antonio de Siria, fue impresa en Guatemala en 1716 por Antonio de Velasco. (*) El historiador García Paláez dice acerca de ella: “ Fue esta señora natural de San Vicente, de la provincia de San Salvador, Hija de D. Juan Guevara Jovel, de las Islas Canarias, y de Da. Beatriz Lòpez Pineda, de la ciudad de Gracias. El autor anuncia en el prologo la historia de una mujer que lo fue solo en el sexo pero muy varonil en el animo y más de humana de espiritu”.
A los aborigenes se les habia liberado de pagar alcabalas por su trafico y sólo cubrian al fisco el tributo anual que era bastante módico; pero asi y todo esta contribución era un importante auxiliar del Tesoro Público, pues solo un año, fue de 5,837 pesos.
En Cambio la utilidad que los diezmos daban a la iglesia de Honduras nunca fue de consideración. En 1752 lo que recaudaron en la jurisdicción de Comayagua y en los partidos de Gracias, San Pedro Sula, Olancho y Tegucigalpa, fue apenas la de 1.775 pesos despues fue el aumento el producto dió seis mil pesos en 1753, siete mil proximamente en 1754, habiendo habido baja en el año siguiente, y 6.234pesos en 1756
Una producción alagadora fue la del añil, pero nunca rindió tanto como el tabaco que se sembraba en Gracias.

LA TENENCIA DE GRACIAS 1758
Al venir D. Fulgencia Garcia de solis de gobernador a comayagua, nombró un Teniente para Gracias, pero en ese partido se habia adoptado la costumbre que ejerciera la Tenencia del Alcalde de la ciudad. El cabildo reclamo a favor de la costumbre alegando que los alcaldes no gravaban a las partes con injustos derechos, como lo hacian los Tenientes en otros distritos; pero el rey resolvió 1761 el Gobernador nombrara los Tenientes de aquel partido, escogiendo personas de la confianza, debiendo los nombrmientos de ser confirmados por la Audiencia.
En 1763 el gobernador D. José Saenz de Bahamonde nombró Teniente de Gracias, en sustitución de D. José de Rivera, que había reunido , a D. Miguel García de Jalón, quien ya habia ejercido aquel cargo con rectitud. Estos nombramientos no fuerón ya reclamados.
A este tiempo se habia dado un nuevo arreglo a las ramas de alcabala polvora y naipe y se había emprendido una actitud persecusion contra el contabando de aguardiente. El disgusto producido por estas medidas vino a acrecentarse por haberse ordenado el impuesto del tabaco en cédula de 2 Enero de 1766. Se hicierón representaciones en Guatemala y vinierón de Nicaragua memoriales en las que se suplica pedir al rey que remediara los inconvenientes, porque podrian de haber asesinatos, robos y otros males. Don Ponciano Agrada, Vecino de Gracias fue más lejos en carta que dirigio al ayuntamiento de Guatemala, pues manifestaba que no era bastante el alivio de la situación sino que podría sufrir monoscabo la obediencia del soberano, alterandose la tranquilidad y planteandose el germen de graves males. Las autoridades hallarón medios de conjurar los disturbios.
En 1778 ejercia la Tenencia de Gracias D. Miguel Machado, siendo Gobernador de la provincia el Coronel de Agustin Pérez Quijano. Este fue residenciado con sus Tenientes por D. José Marin, Barón de Ripedá, quien, siguiendo el dictamen del asesor letrado de juan Manuel Zelaya, obsorvio al gobernador y al teniente machado y otros de todo cargo.
A finales de octubre de 1779 se informo en Guatemala que el castillo de San Fernando de Omoa habia caido en el poder de los ingleses. El General Matias de Galvez marcho inmediatamente sobre aquel puesto, y el 29 de Noviembre habia recobrado la fortaleza. En 1782 preparo al señor Gálvez una expedición para arrojar a los ingleses de Roatán y otros puntos de la costa Norte. Llevo fuerzas de varios distritos, uno de estos el de Gracias. D. Miguel Machado se incorporó a ellas con doscientos hombres, equipado a sus expensas. Gálvez zarpó de Trujillo a Roatán y el 10 de Marzo, y el 17 habia obtenido la victoria, liberando Roatán y capturando los establecimientos que tenian los ingleses en Guanaja y Morata; y luego volvio o Trujillo, de donde pasó a Quepriva y La Ceiba, la que tomo la primera el 30 de Marzo y la segunda el 2 de Abril. En la reconquista de Roatán se distinguio D. Juan Beltrán. De Gracias, con su compañía; y en los otros dos puntos, el Subteniente D. José Ballesteros y Navas, de las milicias de Gracias.
El 17 de misno Abril escribía Gálvez al Rey que las tierras más fertiles de esta colonia eran las de San Pedro Sula, Comayagua y Gracias, lugares tiranizados por los comerciantes de Guatemala.
D. Antonio de Alcalde, en su DICCIONARIO GEOGRAFICO HISTORICO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES O AMERICA, público en 1787, dice de Gracias:
“GRACIAS A DIOS, Ciudad de la provincia y Gobernación de Honduras, en el reino de Guatemala, fundada por el Capitan Gabriel de Rojas el año de 1530, aumentado mucho despues por Gonzalo de Alvarado el de 1536, es de muy corto vecindario, tiene dos conventos, uno de religioso del orden de San Francisco y otro del de la Merced, dista 30 leguas de la ciudad de Valladolid o comayagua”
Como se ve, Alcedo equivoca la fecha de la fundación y el nombre de fundador y confunde esta ciudad con el cabo de Gacias a Dios, a donde hizo una expedición Gabriel de Rojas. Gonzalo de Alvarado no fue más que alcalde de la ciudad fundada, por Juan de Chavez en 1536. Convento de San Friscano nunca lo hubo en Gracias.

SUBDELEGACION DE COMAYAGUA 1788
Organizada la provincia de Honduras o comayagua conforme a la ordenanza de intendentes en 1788 Gracias quedo convertido en Subdelegación parece que el primer subdelegado que nombro en Gracia el Coronel D. Juan Nepopuceno de Quezada, Gobernador intendente de la provincia, fue el subteniente D. José de Ballesteros
A este susedierón varios por breve tiempo, entre ellos D. José Antonio Milla, D. Francisco Aviles, D. Francisco Cabos, D. Mariano Machado. D. José Santiago Milla y D. Crescencio Zelaya. Quienes ejercierón varias veces el cargo fue D. José Jeronimo Zelaya, pues aparece desempeñando dos veces en 1799, de 1804 a 1809 y de 1817 a 1819.
Entre tanto el cultivo del tabaco por los vecinos de Gracias se habia desarrollado con gran éxito en los Llanos de Santa Rosa, lo que dio motivo a que se fundara por ellos la ciudad de este nombre y ya que en 1785 se estableciera allí una Real Factoria de tabaco con el costo de 19.600 pesos siete años despues se hicierón exportaciones de este articulo a España y Mexico por valor de ciento sesenta mil pesos. Con todo en 1797 apenas habia cuatro casas en Santa Rosa. Pero ya en 1815 habia creado su vecindario contaba de 300 familias, estaba contruida su iglesia y era centro de mucho comercio: hoy es una de las más importantes ciudades de la Republica.
De esta ciudad se elevó con fecha 20 de Noviembre de1804 el gobierno Superior del Reino una exposición de las que dice historiador García Peláez haberse encontrado copia “sin recordarle nombres de su autor”. En ella se manifiesta la necesidad de que los doce mil indios xicaques situados en la Costa Norte en la región comprendida entre Omoa, San Pedro Sula, Valle y aldea de Yoro, Yoro, Olanchito, sonaguera, Oviedo y Trujillo, fuerón objeto de la atención al Rey, promoviendo su conquista que seria facil, seria la más rica en su comercio por sus proporciones y frutos .


EL BULERO
Con el convento de la merced se relaciona la tradición del BULERO, sobre la que escribio tres interesantes articulos el doctor escritor D. Jeremias Cisneros y de la que siguiendo a éste, damos a continuación un resumen.
En el siglo XVIII, sin poder precisarse la fecha llegó a Gracias un vendedor de bulas papales para que pudiera comerse carne en los dias en que la iglesia los prohibe. El bulero que trataba de aumentar sus haberes, tomo parte en una partida de juego, de naipe, provablemente, en que una de las jugadoras era nada menos que la esposa del Alcalde de la ciudad. Dicese que la alcadesa le hizo al bulero una trampa o jarana, como entonces se decía, y el bulero sin reparar en nada le dio un bofetón. Los jugadores se pusierón de pie para castigar al atrevido, quien entonces huyó; pero viendo que eran muchos ya sus perseguidores, creyo librarse entrando al templo de la Merced, a cien metros de la Plaza mayor. Como alli lo acosaron aún fue a colocarse detrás del camarìn de la virgen. Los frailes del convento habian corrido a la puerta del templo a detener a la turba, ofreciendole que ellos le entregarian el peseguido sin necesidad de que profanarán el sagrado lugar, pero fue en vano, la turba penetro y acometió con piedras palos lo que encontraban al paso,. Una de las piedras alzadas a éste dio a la frente a la Virgen de Mercedes, haciendole una endidura en su rostro, por fin lograrón apoderarse del bulero, lo sacaron arrastrado, lo decapitaron y “frierónen aceite su cabeza”.
Los frailes mercedarios, ante tamaño sacrilegio, vistierón el templo de calzadura negra fueron por la calle y las plazas lanzando al pueblo una maldición y regando sal en su transito declaron maldita hasta la quinta generación de la actual e hicierón tocar agonias a las campanas de todas las iglesias.
Luego abandonarón la ciudad sacudiendo sus sandalias en señal de que nada de impureza deseaban llevar consigo, partierón sin rumbo fijo.
A ésto siguio una terrible peste que hacía morir a centenares a los habitantes de gracias, por lo que muchos se apresuraban a emigrar para salvarse.
Una misión de sacerdotes que venia para la ciudad, al llegar a comayagua, supo el sacrilegio cometido en la iglesia de la merced y se detuvo allí. El ayuntamiento envio una comisión a suplicarles que entraran en la ciudad los sacerdotes consintierón en ello, a condición que los cadáveres enterrados después del grave acontecimientos fueran exhumados y quemados en hogueras, la cremacion se hizo an el altiplanicie de Las Mesas.
imagen
EPOCA INDEPENDIENTE
INDEPENDENCIA Y CONSTITUCION FEDERAL 1821-1824
Proclama la Independencia del Reino de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821, Gracias lo proclamo el 1º de Octubre pero no lo juró hata el 7 del mismo, siendo el promotor más entuciasta el Presbitero D. Miguel Antonio Pineda, cura de la parroquia. Hasta hoy que peparamos no publicado el acto respectivo Gracias a Santa Rosa se pronunciarón como tegucigalpa por el Gobierno que se organizara en Guatemala, contra la anexión al imperio Mexicano, que habia promovido Comayagua.
Realizando la abnexión y caído luegoel Imperio, se reunio en Guatemala la Asamblea contituyente, que dicto el acta según la Independencia y que decretó la contribución de la Republica de Centro America el 22 de Noviembre de 1824. Representantes de estados de Honduras a esa Asamblea, hijos de la ciudad de Gracias, fuerón los señores P. D. Miguel Antonio Pineda, Lic. D. Esteban Milla y D. José Jerónimo Zelaya.
El presvitero pineda tenia el mérito de haber sido uno de los más activos de los promotores de la Independencia, el Lic. Milla, hallandose en Madrid, fue elegido Diputado a Cortés por Honduras, en 1820, cuando Fernando VII restablecio la construción española de 1812; y el señor Zelaya habia sido repetidas veces como se ha visto, Subdelegado del Gobierno e Independencia de Comayagua en Gracias; y fue el mismo que el Lic. Milla, individuo de la comisión que redactó el proyecto de Constitución Federal.

ADHESION A MORAZAN 1825-1829
Nombrada presidente de la Federación D. Manuel José Arce entro este en choque con el Jefe del Estado de Honduras. D. Dionicio de Herrera. Para derrocarlo envio al coronel D. José Justo Milla, quien levanto en Gracias fuerzas con que aumenta las que traia de Guatemala, El resultado fue la caida de Herrera; pero más tarde Gracias rectifico demostrando, con su sumisión al Gobierno, sus servicios y su cooperación al restablecimiento del orden, que todo habia sido hobra de error y no de depravación de la voluntad ni por destruir el gobierno establecio como dice el D. José Rosa Izaguirre, gobernador del Departamento, en una nota de 1º de Diciembre de 1830. Además en este documento: “Los pueblos y aun los mismos oficiales y soldados que planearòn unidos a la fuerza del comandante Milla, si vierón en lla expedición de Omoa, Triunfarón en Gualcho. En San Miguelito en las Charcas y en la toma de Guatemalay sirvierón en la división Pasificadora de Olancho, sellando con su Sangre desrramada en los campos de batalla su adhesión al Gobierno y a la consolidación del sistema. El C. Isidro Barrientos, actual comandante de Armas sirvió en clase de Sargento 1º en la fuerza que obró contra Comayagua, y por los servicios que presto despues en la expedición de Omoa hasta la acción de Gualcho fue elevado por el Gobierno legitimo a la clase de Subteniente, y su conducta en la comandancia confirma el comienso del gobierno que se le ha confiado”.
Los hijos de Gracias pues, an formarón parte de las legiones que se cubrierón de gloria siguiendo los fulgores de la espada del prócer Francisco Morazán!
VICTORIA SOBRE DOMINGUEZ 1832
El Presidente Arte iniciador de la guerra civiles que habian de destruir la federación habia sido derrocado, y por elección popular le sustituyó en la Presidencia su vencedor, el Geral Morazán Contra este se levantó Arce en la frontera de México, en combinación con el jefe de Estado del Salvador D. José Maria Cornejo y con el corronel Vicente Dominguez, que invadio a Honduras por la Costa Norte Arce fue derrotado en Escuinta de Socomusco el 24 de febrero de 1832; consejo fue sometido y hecho prisionero a consecuencia de la victoria obtenida por el General Morazán sobre la plaza de San Salvador el 28 de Marzo siguiente; y dominguez, que llego a dominar gran parte del territorio del Estado ocupando la capital, fue vencido por un esforzado, talentoso y heroico hijo de Gracias: D. Francisco Milla este se habia distinguidoya como Diputado, en las secciones de la Asamblea de 1826, en defensa del jefe de Estado D. Dionicio de Herrera, y que habia hecho cargo de la jefatura como presidente del consejo representativo por la muerte del Jefe D. José Antonio Marquez, ocurrido el 21 de Marzo, un día antes de la victoria de Jaitique. Su previsión, su actitud y su energia como el concurso del Gobierno Federal, dierón el resultado que se esperaba: reducido a opoteca el coronel Dominguez fue batido alli, y habiendose ocultado despuès de la desrrota, se logrópor fin descubrirlo yy se le fusiló en Comayagua el 14 de Septiembre, en cumplimientos de los decretos el 03 de Marzo y el 10 del mismo Septiembre. El dia anterior habia sido fusilado en Omoa el 2º Jefe de las fuerzas de Dominguez, Ramón Guzmán, quien habia izado la bandera española en el castillo de San Fernando.
El Departamento de Gracias tuvo en estos años por Gobernador a un distinguido hombre de letras: D. José María Cacho. Este escribio un estudio Intitulado CUADRO ESTADISTICO DEL DEL DEPARTAMENTO DE GRACIAS. La Asamblea Legislativa le acordó el 15 de Mayo de 1833 una recompensa por su obra: fue impresa en París en 1857.

RUPTURA DEL PACTO FEDERAL 1838-1842

La Constitución de Honduras se habia dado como Estado de la Federación el 11 de Diciembre de 1825 fue derogado por la que se dictó el 11 de Enero de 1839, ya desconocido el Pacto Federal: firmaron la nueva Constitución como Representantes por Gracias, D. Juan Lindo, que fue Presidente de la Asamblea que dictó, y D. Encarnación Nieto, contra la opinión de Santa rosa de Copán, que se conservava fiel al pacto Federativo y había retirado sus poderes a aquellos Representantes.
Para alianzar la obra de la ruptura de aquel Pacto, Francisco Ferrera, al mando de las fuerzas aliadas de Honduras y Nicaragua llevó la guerra al Salvador. Al pasar por Gracias ofrecio auxilios a la Municipalidad de Guatemala en nombre de los Gobernadores de aquellos estados Estados que de costa rica para aquellos pueblos se libertarón de la opreción en que decia estaban . Luego penetro al Salvador para ser derrotado en el teribre batalla del EspirituSanto y en la no menos terrible, que seguia a ésta, de San Pedro Perulapán, batallas que el General Morazán Libró en persona. Ante estos sucesos D. Juan Lindo, gobernador Politico y Militar de Gracias, Pacto la paz en nombre de este departamento con el gobierno del Salvador; y aun que este pacto se declaró nulo por el de Honduras, salvo al Departamento, porque lo dijo a cubierto de la hostilidades del ejército federal, pues Morazán declaró que lo tendria Vigente mientras no se le dierón motivo para cobrar con las armás.
Despues de la desgraciada campaña de Guatemala, el General Morazán volvió a San Salvador y dispuso expatriarse en beneficio de la páz, entre los treinta y cinco amigos y compañeros con quienes se embarcó en la goleta IZALCO, en el puerto de la libertad, generaba el General D. José Antonio Milla, distinguido hijo del Departmento de Gracias. Este, que ya habia acompañado a Morazán en casi todas sus campañas, lo acompño en su emigración y en la Jornada de Costa rica, en la que habia de extinguirse la vida del glorioso caudillo.

BATALLA DE LOS PERICOS 1850

En la muerte de Morazán siguio lla guerra Civil. Se levantarón ejercitos para combatir la facción de los unionistas de Taxiguat, y para hacer la guerra a Nicaragua primero y al Salvadorn despues en estas campañas canto el Gobierno con un guerrero terminable y audaz, D. Santo Guardiola, que en el mayor numero de las acciones que armas fue coronado por la victoria: este jefe tenia especial predilección por la tropa de gracias: como los gracianos habian formado un cuerpo llamado de los PERICOS, porque los soldados llevaban en el sombrero una cinta verde. La presencia de los PERICOS en los combates infundia terror y era prenda segura del triunfo. SublevadoGuardiola en 1850 contra el presidente Lindo, marchoa Occidente, y a consecuencia de un descuido del General. D. Eusebio Toro, Jefe de las fuerzas que defendian a Gracias, pudo tomar esta plaza después de una corta acción de armas. Pero el movimiento de Guardiola concluyo en la capitalización de este en Pespire.


BATALLA DEL 6 DE JULIO 1855

Elevado a la Presidencia de Honduras el General D. J. Trinidad Cabñas, fue su constante enemigo el General D. Rafael Carrera, Presidente de Guatemal, a causa de haber sido el más adicto amigo del General Morazán y de haber abrazado su causa a favor del restablecimiento de la Unión Nacional. Entrarón en guerra los dos países; la animosidad del gobierno guatemalteco hacia Cabañas, se exacerbo con la contrata que éste celebró en junio de 1853 para la construción del ferrocarril interoseanico de Honduras, obra que aquél veía contemor y con disgusto, y por fin un auxilio dado en 1855 por Carrera del General D. Juan Lòpez puso termino al Gobierno del General Cabañas. Una de las batallas que entonces se liberarón fue la del 06 de Julio en Gracias la que el Presidente Cabañas periodo cuando la victoria era suya; la fuerza invasora estaba ya de fuga cundo un desacierto imperdonable de parte de los vencedores trocó la suerte para ella, Gracias sufrio mucho esta vez: envasores guatemaltecos causarón graves daños tres ellos se cuenta el incendio de los archivos eclesiasticos y de las oficinas civiles abundantisimas en precisos documentos, con lo que no pudierón obtener otra cosa más que el placer de perjudiciar.

EL MISIONERO SUBIRANA 1859

La población de Gracias según el censo de 1801, era de cuarenta familias españolas y trecientas setenta y tres de ladinas; y la de la tenencia de docientos ocho familias españolas y dosmil cinco de ladinas. La población india era en la tenencia de 18.214 almas de las que 3.924 era tributarios. En 1837 y en 1857 habia hecho estragos en ella el cólera morbus.
El esplendor de la ciudad, debida a sus minas de oro y plata, habia benido a manos según el señor Cisneros, el último cuarto del siglo XVIII, y se atribuía estolo mismo que el decrecimiento de la población, a la maldición de los mercedarios con ocasión de sucesos del bulero, que se tenia como un hecho cierto. En esta persuación los vecinos pidierón en 1859 al Misionero P. D. Manuel Subirana que en virtud de las extensas facultades de que estabba invertido por la curria Romana levantaba la maldición o excomunión que pesaba sobre la Ciudad no por ser justo que la generación de entonces y las sucesivas paguese la culpa de la de fines del siglos XVIII, el misionero accedio a la solicitud mediante la practica de ciertos actos de desagravio que se acordarón al 09 de Abril y fuerón: un boto de celebrar a la Virgen una solemne función todos los años del 24 de Septiembre, sin sin ninguna pompamundana; la erección a ella de un nuevo templo: la oblogación de las autoridades presentes y venideras de vigilar y celar cuanto las fuera posible para que no hubiera amanccebamientos públicos en la ciudad: y una poceción de penitencia publica. El Misionero señalo el vienestar de Dolores 15 de Abri, para la practica de los actos acoordados . Este día salió de la iglesia de la Merced la procesión, a la que asistierón los vecinos que al efecto se habian confesado y comulgado llevandose en la mayor reverencia a la imagen ultrajada, haciendo cada uno penitencia, como mejor le pareció. La calle por donde pasa la procesión estaba adornada de arcos, y las puertas y ventanas, con colgaduras. Se rezaba en alta voz , otros meditaban silencios implorando de la misericordia divina el perdon de aquella infamia. Al entrar la procesión de la parroquia, soló a recibir la el Misionero. Luego éste subió a la cátedra del Espiritu Santo, de donde dirigio un discurso a la muchedumbre de fieles, y al fin de él, con un crucifijo a la mano, presencio el voto a que se habían obligado y que todos hicierón en alta voz, por si y a nombre de las venidas generaciones. De ellos se levanto acta con fecha 24 del mismo mes, quue se depositó a los pies de la imagen de la Virgen dejandose copia en el archivo eclesiastico y que parece firmada por el Misionero Subirana, por el Cura Parroco de la ciudad, D. Miguel Leiva y por el Gobernador del Departmento D. Maximo Cordón. El señor Cisnero dice que tambien estipulo que la falta de cumplimiento de las condiciones acordadas habia que la ciudad fuese en el porvenir más desdichado que en el paso y caminaria a su extinción; sin embargo el nuevo templo que se dedicaria a la Virgen no se ha contruido. “Por fortuna” añade a pesar de esta falta, la ciudad de 1859 a la fecha (1896) ha progresado palpablemente y con toda seguridad seguirá progresando.



REDUCCION DEL TERRITORIO JURIDICCIONAL 1869

El Departamento de Gracias creado por decreto de la constituyente, de 28 de Junio de 1825 fue recudida en su extención por el decreto Legislativo del 28 de Mayo de 1869, que creó el departamento de Copán. Su población en 1881 era de 24.630 habitantes. De este Departamento era nativo el General D. José María Medina, quien fue presidente de la republica en 1863 hasta 1872 y de 1875 a1876 y bajo cuyo Gobierno florecio la ciudad de Gracias. A él se debe la construcción de un castillo en la cumbre de la pintoresca colonia de San Cristobal, que domina la ciudad desde el Occidente, cuyos muros exteriores respetan el mausoleo en que reposan los restos del ilustre Hondureño D. Juan Lindo, fallecio en 1857. a el se debe tambien la construción de la sección primera del ferrocarril interoceánico, de Puerto Cortés a la Pimienta. En ese tiempo García fuevarias vecés residencia del gobierno.
Creado por el decreto de 16 de Abril de 1883 el departamento de intibuca tomo para él parte del territorio de Gracias, tenia este Departamento 27.816 habitantes en 1887, según el censo de este año. En 1905 tenia treintamil almas copo más o menos. Conforme al último censo, levantodo en Junio del corriente año, el Departamento de Gracias tiene 72.692 habitantes y la ciudad cuenta con 6.666 contra 1652 que tenia en 1926. Este a aumento de población es señal de prosperidad.



TERREMOTO 1915
Según datos recabados de personas que estuvieron en el lugar de los hechos informan que a las 6 p.m. del 24 de diciembre de 1915 gracias fue sacudida por un fuerte movimiento sismico.
Tres fueron los temblores que mas estragos ocasionaron aproximadamente a las seis de la tarde el primero,el segundo a las nueve de la noche y el tercero a las doce de la noche.
Uno de estos temblores ocasiono que el reloj ubicado en la iglesia la merced fuera arrojado de sus bases y quedo colgando en forma de pendulo.
El dia de esta tragedia se observo un fenomeno muy curioso la temperatura bajo demasiado observandose un frio intenso que no se soportaba,luego vino una lluvia copiosa.
El fenomeno provoco la confusion general,la poblacion se traslado hasta el lugar conocido como los ronrones,lugar que por haber sido asilo de la poblacion se le dio el nombre de el refugio.
Con la rapidez de la circunstancia se hizo construir una casa para ubicar las oficinas del gobierno y la carcel para los presidiarios.
El temblor no ocasiono desgracias personales y solamente hubo uno que otro golpeado pero no de gravedad,con los pocos recursos que les dieron a los damnificados que en algunos casos llego a la suma de 50 pesos de plata procedieron a construir casitas en el refugio.
La permanencia de la cabecera en el lugar temporal duro dos años al cabo de los cuales se verifico el regreso,el cual fue bendecido en acto religioso por la iglesia catolica.

LA FOTO DE ABAJO FUE TOMADA EN JULIO 2007 Y MUESTRA LA PRIMER VEZ QUE SE ILUMINO EL BOULEVARD DE LA CIUDAD
imagen